ESTA PAGINA ES UNA HERRAMIENTA DE AYUDA PARA TODOS LOS HERMANOS EN SU ESTUDIO PERSONAL. NO QUEREMOS HACER SU ESTUDIO, SINO FACILITARLE LA BÚSQUEDA DE LOS MATERIALES Y DE ALGUNA INFORMACIÓN QUE SERA CONSIDERADA EN SU PRÓXIMA REUNIÓN.


sábado, 4 de febrero de 2012

REPASO DE LA ESCUELA DEL MINISTERIO TEOCRATICO

"LAS PREGUNTAS QUE APARECEN A CONTINUACION SE ANALIZARAN 
EN LA SEMANA DEL 27 DE FEBRERO 2012."
  
(Primera Pregunta)

¿ES APROPIADO DECIR QUE LA MISERICORDIA DE JEHOVA TEMPLA SU JUSTICIA?

  (Isaías 30:18) . . .Y por lo tanto Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio. Felices son todos los que se mantienen en expectativa de él.

[w02 1/3 pag. 30]

Aunque tal expresión se ha utilizado en ocasiones, lo mejor es evitarla, pues parece dar a entender que la misericordia de Jehová suaviza o modera su justicia, como si esta fuera una cualidad inferior a la misericordia y más severa que ella. Esta no es una idea acertada.
El vocablo hebreo que en la Traducción del Nuevo Mundo normalmente se vierte “justicia” significa asimismo “juicio”. Cierto es que la justicia de Jehová puede implicar la imposición de un castigo merecido, pero también conlleva la concesión de la salvación para los merecedores (Génesis 18:20-32; Isaías 56:1; Malaquías 4:2). Por tanto, no debe considerarse que la justicia de Jehová sea severa ni que necesite suavizarse.
El término hebreo para “misericordia” puede referirse al hecho de retraerse de administrar una pena judicial, pero también a una acción positiva, a la expresión de compasión que alivia al desfavorecido (Deuteronomio 10:18; Lucas 10:29-37).
Jehová es un Dios tanto de justicia como de misericordia (Éxodo 34:6, 7; Deuteronomio 32:4; Salmo 145:9). Ambas cualidades son perfectas y funcionan en armonía (Salmo 116:5; Oseas 2:19). Están totalmente equilibradas y se complementan la una a la otra. Por consiguiente, si dijéramos que la misericordia de Jehová templa su justicia, también tendríamos que decir que su justicia templa su misericordia.
Isaías profetizó lo siguiente: “Jehová se mantendrá en expectación de mostrarles favor a ustedes, y por lo tanto se levantará para mostrarles misericordia. Porque Jehová es un Dios de juicio [“justicia”, Reina-Valera Actualizada]” (Isaías 30:18). El profeta indica en este pasaje que la justicia de Jehová lo impele a actuar con misericordia, en lugar de que esta última cualidad suavice o refrene su justicia. Él manifiesta misericordia porque es justo y también porque es amoroso.
Es verdad que el escritor bíblico Santiago dijo que “la misericordia se alboroza triunfalmente sobre el juicio” (Santiago 2:13b). Sin embargo, en el contexto estaba hablando, no de Jehová, sino de los cristianos que son misericordiosos con, por ejemplo, los atribulados y los pobres (Santiago 1:27; 2:1-9). Cuando juzga a esta clase de cristianos bondadosos, Jehová tiene en cuenta su conducta y con misericordia los perdona sobre la base del sacrificio de su Hijo. Así, la conducta misericordiosa de ellos triunfa sobre el fallo adverso que pudieran merecer (Proverbios 14:21; Mateo 5:7; 6:12; 7:2).
Por consiguiente, no es apropiado decir que la misericordia de Dios templa su juicio en el sentido de que la justicia necesite ser suavizada por la misericordia. En Jehová, estas dos cualidades están en perfecta armonía. Se equilibran la una a la otra, igual que lo hacen con las demás cualidades de Jehová, como el amor y la sabiduría.

[ Pregunta # 2 ]

¿QUE LECCION PODEMOS EXTRAER DE LA DESTITUCION DE SEBNA COMO MAYORDOMO DE EZEQUIAS?

(Isaías 36:2, 3.) . . .Y el rey de Asiria por fin envió a Rabsaqué desde Lakís a Jerusalén, al rey Ezequías, con una pesada fuerza militar, y él procedió a detenerse junto al conducto del estanque superior, en la calzada del campo del lavandero. 3 Entonces salieron a él Eliaquim hijo de Hilquías, que estaba sobre la casa, y Sebná el secretario, y Joah hijo de Asaf el registrador.

(Isaías 37:22) . . .esta es la palabra que Jehová ha hablado contra él: “La virgen hija de Sión te ha despreciado, te ha hecho escarnio. Detrás de ti la hija de Jerusalén ha meneado [la] cabeza.

[w07 15/1 pag. 8 parr. 6.]
36:2, 3, 22. Aunque Sebná fue destituido como mayordomo, se le permitió seguir al servicio del rey en calidad de secretario del hombre que le sucedió en el cargo (Isaías 22:15, 19). Si por alguna razón perdiéramos un puesto de responsabilidad en la organización de Jehová, ¿no deberíamos seguir sirviendo a Dios en cualquier función que él nos permitiera desempeñar?

[ Pregunta # 3 ]

¿QUE PODEMOS APRENDER DEL RELATO DE ISAIAS 37:1, 14-20 SOBRE LO QUE DEBEMOS HACER EN MOMENTOS DE ANGUSTIA?

(Isaías 37:1) . . .Y aconteció que, tan pronto como el rey Ezequías lo oyó, inmediatamente rasgó sus prendas de vestir y se cubrió de saco y entró en la casa de Jehová. . .

(Isaías 37:14-20) . . .Entonces Ezequías tomó las cartas de la mano de los mensajeros y las leyó, después de lo cual Ezequías subió a la casa de Jehová y extendió aquello delante de Jehová. 15 Y Ezequías se puso a orar a Jehová, diciendo: 16 “Oh Jehová de los ejércitos, el Dios de Israel, sentado sobre los querubines, tú solo eres el Dios [verdadero] de todos los reinos de la tierra. Tú mismo has hecho los cielos y la tierra. 17 Inclina tu oído, oh Jehová, y oye. Abre tus ojos, oh Jehová, y ve, y oye todas las palabras de Senaquerib que él ha enviado para desafiar con escarnio al Dios vivo. 18 Es un hecho, oh Jehová, que los reyes de Asiria han devastado todas las tierras, y su propia tierra. 19 Y hubo una entrega de sus dioses al fuego, porque no eran dioses, sino la hechura de manos de hombre, madera y piedra, de modo que los destruyeron. 20 Y ahora, oh Jehová nuestro Dios, sálvanos de su mano, para que sepan todos los reinos de la tierra que tú, oh Jehová, eres [Dios], tú solo”.

[w07 15/1 pag. 9 parr. 1,2.]

37:1, 14, 15; 38:1, 2. En tiempos de angustia, debemos orar a Jehová y confiar plenamente en él.

37:15-20; 38:2, 3. Cuando Jerusalén se enfrentó a la amenaza de los asirios, la principal preocupación de Ezequías fue la deshonra que la caída de la ciudad supondría para el nombre de Jehová. Al enterarse de que su enfermedad sería mortal, Ezequías no se centró en sí mismo. Lo que más pesaba en su ánimo era el efecto que tendría en la dinastía davídica el hecho de que él muriera sin dejar un heredero. También le preocupaba quién dirigiría la lucha contra los asirios. Al igual que Ezequías, nosotros consideramos que la santificación del nombre de Jehová y la realización de su propósito son más importantes que nuestra propia salvación.

[ Pregunta # 4 ]

¿QUE MENSAJE ANIMADOR ENCONTRAMOS LOS SIERVOS DE JEHOVA EN  LA ILUSTRACION QUE SE EMPLEA EN ISAIAS 40:31?

(Isaías 40:31) . . .pero los que estén esperando en Jehová recobrarán el poder. Se remontarán con alas como águilas. Correrán, y no se fatigarán; andarán, y no se cansarán.”

[w96 15/6 pag. 10,11.]

Es posible que a veces, cuando nos enfrentamos a problemas, deseemos huir volando de ellos. Así se sintió David. (Compárese con Salmo 55:6, 7.) Pero aunque Jehová ha prometido ayudarnos cuando nos veamos sometidos a pruebas y sufrimientos en este sistema, no ofrece una vía de escape total. La Biblia nos asegura: “Ninguna tentación los ha tomado a ustedes salvo lo que es común a los hombres. Pero Dios es fiel, y no dejará que sean tentados más allá de lo que pueden soportar, sino que junto con la tentación también dispondrá la salida para que puedan aguantarla”. (1 Corintios 10:13.)
“La salida”, o la “vía de escape” (Moderna), implica aprender a confiar en Jehová. Esto es lo que descubrió Max Liebster, cuyos comentarios se citan al principio de este artículo. Durante los años que pasó en los campos de concentración, llegó a conocer a Jehová y a confiar en él. Descubrió que Jehová nos fortalece mediante su Palabra, su espíritu y su organización. Aun en los campos, los Testigos buscaban a sus compañeros y les ofrecían ayuda espiritual, compartiendo ideas de la Palabra de Dios y también de las publicaciones bíblicas que tuvieran a mano. Y como han atestiguado los sobrevivientes fieles una y otra vez, Jehová siempre los fortaleció. “Le pedía constantemente a Jehová que me ayudara —explica Max—, y su espíritu me sostuvo.”
Sin importar la prueba a la que nos enfrentemos, nosotros podemos contar de igual manera con el espíritu santo de Dios, siempre y cuando se lo pidamos. (Mateo 7:7-11.) Vigorizados por este “poder que es más allá de lo normal”, nos elevaremos y no nos veremos abrumados por nuestros problemas. Seguiremos andando en el camino de Jehová, y no nos cansaremos. Nos remontaremos con alas como águilas. (2 Corintios 4:7; Isaías 40:31.)

[ Pregunta # 5 ]

 ¿EN VISTA DE QUE ATAQUE INMINENTE SON PARTICULARMENTE ANIMADORAS HOY LAS PALABRAS DE JEHOVA CITADAS EN ISAIAS 41:14?

 (Isaías 41:14) . . .”No tengas miedo, gusano Jacob, ustedes los hombres de Israel. Yo mismo ciertamente te ayudaré —es la expresión de Jehová, aun tu Recomprador, el Santo de Israel. . .

[ ip-2 Capitulo 2 pag.24 parr.16.] = Las Profecias de Isaias v/2

 Los enemigos de Israel no prevalecerán. Los que se acaloran contra él quedarán avergonzados y los que luchan contra él perecerán. Aunque los israelitas cautivos parezcan débiles e indefensos como un gusano que se arrastra por el suelo, Jehová los ayudará. Estas palabras han infundido ánimo a los cristianos verdaderos, que han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante “los últimos días” (2 Timoteo 3:1). Y ante la inminencia del ataque de Satanás, a quien se llama en una profecía “Gog de la tierra de Magog”, la promesa de Jehová los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios —que ‘mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas’—, este parecerá tan indefenso como un gusano. Sin embargo, los que confíen en Jehová no tendrán por qué temblar de miedo. El Todopoderoso luchará en su favor y los librará (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3).

Aunque los israelitas cautivos parezcan débiles e indefensos como un gusano que se arrastra por el suelo, Jehová los ayudará. Estas palabras han infundido ánimo a los cristianos verdaderos, que han afrontado la hostilidad tenaz de muchas personas del mundo durante “los últimos días” (2 Timoteo 3:1). Y ante la inminencia del ataque de Satanás, a quien se llama en una profecía “Gog de la tierra de Magog”, la promesa de Jehová los fortalece sobremanera. Cuando Gog lance su violento ataque contra el pueblo de Dios —que ‘mora sin muro, y no tiene siquiera barra y puertas’—, este parecerá tan indefenso como un gusano. Sin embargo, los que confíen en Jehová no tendrán por qué temblar de miedo. El Todopoderoso luchará en su favor y los librará (Ezequiel 38:2, 11, 14-16, 21-23; 2 Corintios 1:3).

 [ Pregunta # 6 ]


¿COMO DEMOSTRAMOS A JEHOVA QUE ESTAMOS "SIGUIENDO TRAS LA JUSTICIA"?

(Isaías 51:1) . . .”Escúchenme, ustedes los que están siguiendo tras la justicia, ustedes los que están procurando hallar a Jehová. Miren a la roca de la cual fueron labrados, y al hueco del hoyo del cual fueron excavados.

[Las Profecias de Isaias #2 pag. Capitulo 12 parr.2 pag.165]

A los habitantes de Judá que lo buscan de corazón, Jehová les dice: “Escúchenme, ustedes los que están siguiendo tras la justicia, ustedes los que están procurando hallar a Jehová” (Isaías 51:1a). Quienes ‘sigan tras la justicia’ —expresión que implica actuar— no se limitarán a afirmar que son siervos de Dios, sino que se afanarán por ser justos y hacer la voluntad divina (Salmo 34:15; Proverbios 21:21). Verán en Jehová la única Fuente de justicia, y ‘procurarán hallarlo’ (Salmo 11:7; 145:17). No es que hayan olvidado quién es, o cómo elevarle sus oraciones. Más bien, se esforzarán por acercarse a él, adorarlo, orarle y procurar su dirección en todos sus pasos.

[ Pregunta # 7 ]

 ¿QIENES SON "LOS MUCHOS" QUE SE MENCIONAN EN ISAIAS 53:12, Y QUE ALENTADORA LECCION APRENDEMOS DE LA MANERA COMO JEHOVA LOS TRATA?

(Isaías 53:12) . . .Por esa razón le daré una porción entre los muchos, y será con los poderosos con quienes él repartirá proporcionalmente el despojo, debido a que derramó su alma hasta la mismísima muerte, y con los transgresores fue contado; y él mismo llevó el mismísimo pecado de muchas personas, y por los transgresores procedió a interponerse.

[Las Profecias de Isaias #2 Capitulo 14 parr. 34 pag. 213]

Las palabras finales de esta sección de las profecías de Isaías encierran una enseñanza alentadora: Jehová valora a los que le son fieles. Esto se desprende de la promesa de que ‘daría’ al Siervo Mesiánico “una porción entre los muchos”. Parece que esta expresión alude a la costumbre de dividir el despojo, o botín, de guerra. Jehová aprecia la lealtad de “los muchos” fieles de la antigüedad, como Noé, Abrahán o Job, y les ha reservado “una porción” en su venidero nuevo mundo (Hebreos 11:13-16). De igual modo, otorgará una porción a su Siervo Mesiánico. Ciertamente, no dejará su integridad sin recompensa. Nosotros asimismo podemos estar seguros de que Jehová no ‘olvidará nuestra obra y el amor que mostramos para con su nombre’ (Hebreos 6:10).

[ Pregunta # 8 ]


¿QUE HA EXPERIMENTADO EL PUEBLO DE JEHOVA DURANTE LOS ULTIMOS DIAS, SEGUN SE DESCRIBE SIMBOLICAMENTE EN ISAIAS 60:17?

(Isaías 60:17) . . .En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas.

[Las profecias de Isaias #2 Capitulo 21 parr.22 pag.316]

Jehová declara que el aumento numérico de su pueblo va acompañado del progreso de su organización: “En vez del cobre traeré oro, y en vez del hierro traeré plata, y en vez de la madera, cobre, y en vez de las piedras, hierro; y ciertamente nombraré la paz como tus superintendentes, y la justicia como los que te asignan tus tareas” (Isaías 60:17). Reemplazar cobre por oro supone una mejora, y lo mismo puede decirse de los demás materiales mencionados en el pasaje. En armonía con estas palabras, la organización del pueblo de Jehová se ha ido perfeccionando en el transcurso de los últimos días.

[ Pregunta # 9 ]

 ¿QUE ES "EL AÑO DE LA BUENA VOLUNTAD" QUE A JESUS Y SUS DISIPULOS SE LES COMISIONO QUE PROCLAMARAN?

(Isaías 61:2) . . . para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo. . .

[Las profecias de Isaias #2 Capitulo 22 parr.7,8  pag.324,325]

 7 La predicación de las buenas nuevas está sujeta a un horario. A Jesús y sus discípulos se les comisionó “para proclamar el año de la buena voluntad de parte de Jehová, y el día de la venganza de parte de nuestro Dios; para consolar a todos los que están de duelo” (Isaías 61:2). Aunque un año es mucho tiempo, tiene un principio y un final. “El año de la buena voluntad” de Jehová es el período en que concede a los mansos la oportunidad de responder a su proclamación de libertad. 8 En el siglo primero, el año de la buena voluntad para la nación judía comenzó en 29 E.C., con el inicio del ministerio terrestre de Jesús, quien formuló esta exhortación: “Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Aquel año de buena voluntad se prolongó hasta “el día de la venganza” de Jehová que culminó en 70 E.C., cuando Dios dejó que los ejércitos romanos destruyeran Jerusalén y su templo (Mateo 24:3-22). Hoy vivimos otro año de buena voluntad, un año que empezó con la instauración del Reino de Dios en el cielo en 1914 y que concluirá con un nuevo día de venganza divina, esta vez más abarcador, en el que Jehová destruirá el actual sistema mundial en la “gran tribulación” (Mateo 24:21).

[ Pregunta # 10 ]

 ¿QUE MARAVILLOSA CUALIDAD DE JEHOVA SE DESTACA EN LAS PALABRAS DE ISAIAS 63:9?

(Isaías 63:9) . . .Durante [el tiempo de] toda la angustia de ellos le fue angustioso a él. Y su propio mensajero personal los salvó. En su amor y en su compasión él mismo los recompró, y procedió a alzarlos y llevarlos todos los días de mucho tiempo atrás. . .

[w03 1/7 pag.19 parr. 22,23]

22 Jehová se conmovió y dijo: “He visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído el clamor de ellos [...]; porque conozco bien los dolores que sufren” (Éxodo 3:7). No pudo menos que apiadarse al ver sus padecimientos y oír sus clamores, pues es un Dios que demuestra empatía (la capacidad de sentir en sí mismo el sufrimiento ajeno), virtud muy relacionada con la compasión. Pero él no solo se condolió de su pueblo, sino que se sintió impulsado a auxiliarlo. Como indica Isaías 63:9: “En su amor y en su compasión él mismo los recompró”. “Con mano fuerte” rescató a los israelitas de Egipto (Deuteronomio 4:34). Luego les proporcionó alimento milagroso y los condujo libres a una tierra fértil que pasó a ser suya. 23 Jehová no se compadece de sus siervos tan solo a nivel colectivo. Nuestro amoroso Dios se interesa profundamente por cada uno de nosotros y es consciente de todos nuestros sufrimientos. El salmista escribió: “Los ojos de Jehová están hacia los justos, y sus oídos están hacia su clamor por ayuda. Jehová está cerca de los que están quebrantados de corazón; y salva a los que están aplastados en espíritu” (Salmo 34:15, 18). ¿Cómo nos da Jehová ayuda individual? No es que necesariamente vaya a eliminar la causa del sufrimiento. Sin embargo, ha dispuesto muchísimos medios para beneficio de quienes imploran su auxilio. En su Palabra, la Biblia, ofrece consejos prácticos que pueden mejorar nuestra situación. En la congregación proporciona superintendentes capacitados en sentido espiritual que procuran reflejar la compasión divina al dar asistencia a sus hermanos en la fe (Santiago 5:14, 15). Además, el “Oidor de la oración” concede “espíritu santo a los que le piden” (Salmo 65:2; Lucas 11:13). Todas estas dádivas son expresiones de “la tierna compasión de nuestro Dios” (Lucas 1:78).

Preparado por PFC777